Estadísticas de secuestros extorsiones y homicidios en México

En 2014, cada 12 minutos se registra oficialmente el caso de una persona que es víctima de algún tipo de homicidio, secuestro o extorsión en México.

Esa es la realidad que arroja el informe sobre víctimas de los principales delitos de alto impacto en el país, construido por el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública (SESNSP) con los datos que proporcionan las procuradurías estatales.

Lo anterior sin olvidar que esta estadística, que apenas este año comenzó a recopilarse, arroja sólo la dimensión de los casos que son conocidos y denunciados, ya que no registra los delitos que pudieron ocurrir, pero por los cuales las procuradurías no iniciaron una averiguación.

Otro asterisco a la estadística es que tampoco incluye casos que sí se denuncian pero directamente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El informe revela que de enero a julio del 2014 se registraron en el país 26 mil 862 víctimas de homicidios dolosos o culposos, secuestros o extorsiones.

Se trata de un promedio, en número redondos, de tres mil 837 víctimas de los referidos delitos al mes, de 128 al día, y de por lo menos cinco cada hora. Es decir, al menos 1 persona muerta, secuestrada o extorsionada cada 12 minutos.


Un muerto cada cuarto de hora

De las 21 mil 567 personas asesinadas en los primero siete meses del 2014, diez mil 356 fueron víctimas de homicidios dolosos, es decir, de asesinatos cometidos intencionalmente y con violencia. El resto son homicidios culposos o no intencionales como hechos de tránsito u accidentes.

Estas cifras arrojan que en promedio mueren poco más de cuatro personas por hora en este año o lo que es lo mismo, hay al menos una persona asesinada o fallecida en un percance cada 15 minutos.

Se trata de un balance general ya que por estados la realidad es distinta.

El Estado de México es la entidad federativa con más víctimas de homicidio doloso con mil 321, y también de homicidio culposo con mil 295.

Pero a partir del segundo sitio la situación cambia dependiendo del tipo de muerte. Si se trata de víctimas de crímenes intencionales, el segundo sitió lo tiene Guerrero con 895 personas asesinadas de enero a julio de este año.

Le siguen Chihuahua con 780 víctimas de homicidio doloso, Michoacán con 737, Tamaulipas con 648, Sinaloa con 621, y Jalisco con 589.

En cuanto a muertes en accidentes, el segundo sitio lo tiene Michoacán, con mil 105 víctimas. Esta cifra ha sido cuestionada por el Observatorio Nacional Ciudadano debido a lo extraño que resulta un elevado número de muertos no intencionales en un estado que no es el más poblado ni tampoco el más urbanizado.

Con más víctimas de homicidio no intencional siguen Guanajuato con mil 87; Chiapas con 757; y Oaxaca con 571.

Las entidades con menos víctimas de homicidios de cualquier tipo en el país este año son Baja California Sur con 48 y Yucatán con 66.



Secuestrados o extorsionados

Todos los días son secuestradas de cinco a seis personas en México. Esto arroja un promedio de un plagio cada cinco horas en cifras redondas. Por supuesto, se trata de los casos que corresponden sólo a procuradurías locales, no incluyen los de PGR ni los que no se denuncian.

Como 24 HORAS público ayer, de las mil 186 víctimas de secuestro en los primeros siete meses del 2014, 340 corresponden a Tamaulipas. Es un promedio de 1 de cada 4 víctimas de plagio.

Autoridades y activistas han subrayado que el elevado número de plagios de Tamaulipas es impulsado por el secuestro de migrantes, blanco común del crimen organizado en ese territorio que cuenta con varios pasos fronterizos a Estados Unidos.

Veracruz, Michoacán y Estado de México son las entidades que siguen en víctimas de secuestro, todas en el rango de 100 a 111 casos.

Respecto a las extorsiones, el número de víctimas asciende a cuatro mil 109. Esto es casi 20 extorsionados todos los días. El Estado de México y Jalisco acumulan por sí solos la cuarta parte de los extorsionados.



­